Qué es posicionamiento web SEO

Categoría: Posicionamiento SEO


La mejor manera de ser visible en un buscador

El SEO (Search Engine Optimization), conocido en español como optimización de motores de búsqueda, es una forma establecida por la misma web y por quienes se han dado a la tarea de investigar para establecer pautas y modos de posicionar sitios, productos y páginas en Internet. Por ello, es de suma importancia tener conocimientos sobre cómo posicionarse en Google y qué es el posicionamiento web SEO.

Uno de los principales objetivos del SEO es llegar a posicionar los sitios web entre los primeros puestos de los motores de búsqueda, de los cuales Google es el más utilizado. El hecho de que al realizar una búsqueda en Google aparezcan miles de páginas en respuesta y sólo unas pocas entre las primeras, y una página precisa en el primer puesto, eso demuestra que esto se debe a una jerarquía establecida por el motor de búsqueda que valora y ordena las páginas para mostrárselas al cibernauta que nunca se imagina el proceso que hay detrás, desde luego esta jerarquía se puede alterar y lograr que una página desconocida salte de los últimos puestos a los primeros. Es a este proceso y a su mecanismo es lo que llamamos posicionamiento web.

Hay empresas que ofrecen servicios de SEO, también personas que se consideran expertos en posicionamiento web, sin embargo, lo ideal es que los mismo administradores de la página aprendan sobre la marcha cómo posicionar su sitio en Google, este se debe a que son los dueños de los sitios quienes mejor pueden aplicar las técnicas de posicionamiento en cuanto se trata de manejar la identidad de la página y quién mejor que los dueños para hacerlo, además, mientras se esté bien informado, con dedicación y esmero se puede llegar a posicionar una página.

Las técnicas de posicionamiento son casi siempre las mismas, estamos hablando de optimizar los motores de búsqueda, definir acertadamente las palabras clave o tags de nuestro sitio, usar Site Maps, emplear útilmente las redes sociales, emplear los medios publicitarios propios de Google y las redes. Esto en cuanto a lo técnico, para acceder a algunas ventajas de posicionamiento se debe pagar a los buscadores o a los proveedores de hosting y plataformas gratuitas.

Otro aspecto importante para el posicionamiento web, además de dominar las herramientas, es lo que se refiera a la creación de contenidos, ya que una página no podría llegar a los primeros puestos de un buscador, si sus contenidos no son de alta calidad informativa, visual, de referencias, de textos bien escritos y que no sean copiados de otros sitios, entonces es importante que nuestros contenidos sean originales.

La originalidad se refiere a la competencia, no podemos esperar tener una página bien posicionada cuando nuestros contenidos lo tienen mil páginas similares a la nuestra, para escalar posiciones se debe ofrecer algo nuevo, un valor agregado que sea interesante y que no tenga demasiada competencia, por eso el SEO no solo es cuestión técnica sino de concepto y calidad en el producto, es decir, la página que queremos posicionar.