¿Por qué penaliza Google?

Categoría: Posicionamiento en Google


Obtener un excelente posicionamiento web, es sumamente importante para el éxito de un sitio o página web determinada. Sin embargo, para lograrlo hay quienes utilizan técnicas o estrategias fraudulentas que siendo detectadas por el motor de búsqueda, pueden penalizar al usuario que las aplique, lo que hará que pierda la posición que haya alcanzado su página web. Para no incurrir en estas penalizaciones y evitarlas completamente, lo mejor es utilizar las técnicas correctas de SEO y no irte por un mal camino.

Todos los buscadores toman en cuenta cada vez más la calidad de los resultados que arrojan, por ello están enfocados en la creación de distintos algoritmos cada día más especializados y complicados, cuyo objetivo principal consiste en detectar las malas intenciones y acciones fraudulentas que pueden cometer algunos usuarios con el fin de aparecer dentro de las primeras posiciones. En este sentido, Google ha diseñado un algoritmo con esta finalidad llamado Google Penguin, también conocido como el pingüino de Google, el cual resulta ser muy eficiente en la detección de las técnicas y estrategias ilegales del buscador, haciendo que quedes penalizado y que tu sitio web quede en la última página de los resultados de búsqueda.

Son muchas y variadas las causas de las penalizaciones, el pingüino de Google detecta todas aquellas estrategias y técnicas ilegales que aparecen en Google’s Webmaster Guidelines. Para que puedas evitar esto, debes tener mucha  paciencia y aplicar las adecuadas técnicas de SEO, evitando las siguientes malas prácticas.

El duplicado de páginas

Esta técnica hace referencia a la creación de sitios web duplicados, esto es, crear páginas web idénticas con la finalidad externos para el sitio que verdaderamente se desea posicionar. En la actualidad, se han dado casos en lo que esto es un error típico entre aquellos webmaster que cambian su dirección web, o que dejan en Internet una misma página con dos direcciones diferentes.

Cualquiera que sea el caso, el algoritmo de Google suele detectar estas irregularidades con relativa facilidad, penalizando de forma automática a quien las hace. Por ello, lo más recomendable es que en el momento de cambiar  de dirección web, redirecciones de un sitio a otro usando lo que se conoce como Redirección 301, esto hará que el robot sepa con exactitud que dicha página se ha novido a otra URL, de esta manera no llegarás a incurrir en una penalización injusta.

El texto oculto

Ésta es otra de las técnicas que deben evitarse en el posicionamiento web y consiste en ocultar a la vista de los usuarios, determinados links o textos, y únicamente dejarlos visibles para los robots de los motores de búsqueda.

La manera en que se realiza esta técnica puede variar, desde métodos sofisticados que ocultan un texto en el código, hasta técnicas muy simples y básicas como la de colocar un texto del mismo color que tiene el fondo de pantalla. Asimismo, existen otras formas de hacerlo, y todas ellas constituyen una práctica completamente ilegal que pueden penalizar tu sitio y no ocupar los primeros resultados de los buscadores.

La compra y venta de enlaces

Comprar y vender enlaces es un tema que para Google resulta ser muy serio. Comercializar con enlaces va en contra de las políticas de este buscador. La compra y venta de enlaces es considerada una forma de manipulación para obtener ua excelente calificación dentro del ranking de posicionamiento. Con mucha frecuencia se usan las conocidas granjas de enlaces o Free For All (FFA), los cuales son sitios web que se dedican a enviar enlaces de manera masiva.

El encubrimiento o cloacking

Esta técnica consiste en enseñar un contenido completamente optimizado y de buena calidad a los motores de búsqueda, mientas que a los usuarios se les enseña un sitio web normal, es decir, se muestran contenidos diferentes a los buscadores y a los usuarios. Esta estrategia tiene la intención de engañar y manipular a los motores de búsqueda para modificar los resultados arrojados para el posicionamiento web de su sitio.

Google Penguin o el Pingüino de Google ha sido diseñado para detectar todas estas malas acciones y penalizar al sitio web que las utilice. No sirve de nada engañar y manipular a un algoritmo que fue creado con la finalidad de detectar estas irregularidades, y que además es modificado constantemente con nuevas actualizaciones. Así que para lograr un verdadero posicionamiento web puedes contactar a expertos y evitar todas estas malas técnicas, así como otras relacionadas con el exceso de optimización o el uso de códigos maliciosos, para que tu sitio web aparezca en los mejores resultados del buscador líder del mundo, Google.