Geolocalización: Estrategias para el posicionamiento web

Categoría: Posicionamiento Web


El proceso a través del cual conocemos nuestra ubicación gráfica en cualquier parte del mundo se denomina geolocalización. Este término es frecuentemente utilizado en el ambiente virtual para todo lo que esté relacionado con la localización de las páginas web y toda información que pueda obtenerse en este sentido. De allí que existan ciertas técnicas de geolocalización que permiten administrar o gestionar las condiciones necesarias para un posicionamiento web en Valencia efectivo.

Gran parte de los emprendedores comienzan un proyecto en la web sin tener en cuenta este aspecto importante, inclusive llegan a menospreciarlo. Lo que pocos saben es que a partir de este elemento, pueden obtener mejores resultados que con otra clase de métodos. Es por ello que resulta conveniente verificar algunas estrategias para el aprovechamiento de nuestra ubicación geográfica y colocarla al servicio del posicionamiento en buscadores.

Los expertos en SEO afirman que para desarrollar una página web hay que pensar en la geolocalización, ya que en la gran mayoría de las veces dentro de sus objetivos no está incluido el aspecto geográfico, es decir, no es lo mismo posicionar un sitio en Internet, con base a una ciudad determinada, que hacerlo desde una forma más general. Es por esto que, en el momento de establecer los objetivos a lograr, hay que tomar en cuenta este elemento fundamental.

Añade tu ciudad en el dominio

La selección del dominio siempre deberá tener el nombre del servicio, producto, empresa o marca que queremos proyectar en Internet. Su selección debe estar relacionada con las palabras o frases claves, ya que se espera que éstas coincidan con la búsqueda que realiza el usuario en Internet, y de esta forma pueda llegar a nuestro sitio web más rápidamente.

Algunos usuarios creen que teniendo un dominio usando palabras muy generales lograrán el posicionamiento web en Valencia esperado. Es por ello que resulta conveniente integrar en el dominio del sitio tanto el nombre del lugar donde esté tu empresa, como la una forma de llegar al mercado de tu localidad, y luego sí investigar las posibilidades de expansión que tenemos. Lo más ideal sería colocar primero el nombre de tu producto principal, y posteriormente la localidad, para lograr la optimización del posicionamiento en los motores de búsqueda.

Dirección IP geográfica

Tu dirección IP constituye otro elemento que puedes aprovechar desde el punto de vista geográfico. En los casos en donde se recurre a este factor para la localización de un sitio, resulta conveniente que el código brinde los resultados según las coordenadas de geolocalización.

Hay 2 tipos de dirección IP: uno de ellos se te otorga según la ubicación geográfica, y el otro de acuerdo a la conexión a Internet. De forma que, es recomendable optar por la primera de las opciones como manera de alcanzar tu objetivo de posicionamiento web en Valencia.

Coloca tu empresa en el sitio

No resulta suficiente identificar tu ciudad en el dominio de tu sitio web. Si tu organización cuenta con una sede o en el caso de que sea una tienda con operaciones tanto virtuales como reales, se necesita más que señalar el nombre de la ciudad. De esta forma, se hace necesario ubicar tu organización en tu sitio web, es decir, indicar la dirección exacta de tu empresa, con el fin de que los internautas que estén en tu misma localidad puedan trasladarse fácilmente.

Esto trae numerosas ventajas, ya que se incremente tu nivel de credibilidad, permitiendo que tu sitio se posicione de forma consolidada en tu ubicación, como punto de partida para continuar escalando más niveles en el entorno virtual. De igual forma, la web cuenta con eficaces herramientas para indicar tu dirección en el sitio como Google Maps.

El idioma

Es bueno aspirar al desarrollo de un proyecto de gran escala. Sin embargo, si estás en tu etapa inicial y deseas posicionarte primero a nivel local, deberás presentar tu sitio en el idioma que se hable en tu ciudad, ya que, de lo contrario, tus resultados serán poco eficaces. Está claro que resulta de gran ventaja realizar versiones de tu página en otros idiomas, pero en tu etapa inicial no es recomendable, ya que el proceso de posicionar tu web es lento, no ocurre de un día para otro y se completa por fases.

Estas son algunas de las estrategias de geolocalización que puedes utilizar para tu posicionamiento web. Además de éstas, puedes hacer uso de otras estrategias beneficiosas para tu posicionamiento, como los eventos presenciales, con el fin de impulsar mucho más la excelente posición de tu página en la web, generando una mayor interacción entre clientes y empresa. Te dará credibilidad y podrás ganar una mayor cantidad de seguidores.