Estrategias de geolocalización para posicionar web

Categoría: Posicionar Web


La geocalización es el proceso mediante el cual conocemos nuestra ubicación geográfica en cualquier parte del planeta. Este término es muy utilizado en el entorno virtual para todo lo relacionado con la localización de los sitios web y toda la información que puede obtenerse en este sentido. De allí que existen algunas estrategias de geolocalización que permiten gestionar las condiciones necesarias para posicionar web eficazmente.

Muchos emprendedores inician un proyecto en Internet sin tomar en cuenta este elemento, llegando incluso a menospreciarlo. Lo que muchos no saben es que a partir de este factor se pueden conseguir resultados mucho más provechosos que otro tipo de métodos. De allí que sea conveniente revisar algunas técnicas para aprovechar nuestra ubicación geográfica y ponerla al servicio del posicionamiento web.

Los especialistas en SEO siempre hacen énfasis en que para desarrollar un sitio web se deba pensar en la geocalización, ya que muchas veces la empresa no incluye el elemento geográfico dentro de sus objetivos, es decir, no es lo mismo intentar posicionar un sitio en la web, basándose en una ciudad en específico, que hacerlo desde un punto de vista más general. Por ello, al momento de precisar los objetivos que quieren lograrse, siempre hay que valorar este elemento.

Incluye tu ciudad en el dominio

La elección del dominio siempre debe contener el nombre directo del producto, servicio, marca o empresa que queremos proyectar en la web, y su selección se relaciona con las palabras claves, ya que lógicamente se espera que cuando el usuario hagas sus búsquedas, las palabras o frases que ingresen coincidan con las que hemos incluido en nuestro sitio, y así pueda llegar a nosotros fácilmente.

Sin embargo, algunas personas pretenden posicionar web, colocando en su dominio palabras muy generales. Por ello, es recomendable considerar la integración dentro del dominio del sitio, del nombre de la localidad donde se encuentra alojada nuestra empresa, como una manera de llegar primero al mercado local, y posteriormente sí estudiar las posibilidades de expansión que tenemos. Lo ideal es colocar el nombre del producto principal y luego la localidad, para optimizar nuestro posicionamiento en los buscadores.

Dirección IP geográfica

La dirección IP es otro factor que puede aprovecharse desde el punto de vista geográfico. En aquellos casos donde se recurre a este elemento para localizar la ubicación de un sitio, es conveniente que este código proporcione los resultados de acuerdo a las coordenadas de geocalización.

Existen dos tipos de dirección IP: uno se otorga de acuerdo a la ubicación geográfica y el otro atendiendo a la conexión a Internet. Así, se recomienda optar por la primera opción, como una manera más eficaz de lograr tu objetivo de posicionar web.

Ubica a tu empresa en el sitio

No es suficiente con señalar tu ciudad en el dominio del sitio, mucho más, si tu empresa tiene una sede, o se trata de una tienda que opera en el entorno virtual pero también en el entorno real. En este sentido, se hace imprescindible el hecho de ubicar a tu empresa dentro de tu sitio, esto quiere decir, señalar la dirección exacta de tu empresa, de manera que el usuario (que está en la misma ciudad) puede trasladarse hasta la empresa o tienda.

Esto comporta múltiples ventajas, porque aumenta tu nivel de credibilidad y permite que te posiciones de manera consolidada en tu ubicación, como punto inicial para seguir escalando niveles en el entorno virtual. La web dispone de herramientas eficaces para señalar tu dirección en el sitio, como por ejemplo, Google Maps.

Idioma

Está muy bien aspirar desarrollar un proyecto a gran escala. Pero si te estás iniciando, y quieres posicionarte primero a nivel local, debes presentar el sitio en el idioma que se hable en tu ciudad, porque de lo contrario los resultados serán ineficaces. Claro está, es muy provechoso hacer versiones del sitio en otros idiomas, pero no al momento de comenzar, porque el posicionamiento web es un proceso progresivo que no ocurre de la noche a la mañana y se va completando por fases.

Eventos presenciales

Para impulsar mucho más la buena posición de tu sitio en la web, respecto a tu localización geográfica, puedes desarrollar eventos presenciales, esto genera mayor interacción entre los clientes y la empresa, te da credibilidad, y te lleva a ganar mucho más seguidores en las redes sociales y visitas al sitio. Con estas estrategias estás listo para imponerte en el primer lugar dentro de tu ciudad y luego ir traspasando fronteras.