Conoce las técnicas Black Hat que afectan tu posicionamiento SEO

Categoría: Posicionamiento SEO


El posicionamiento SEO es el máximo anhelo de todo propietario de un sitio web, pero acceder a él requiere trabajo y tiempo, no es algo que sucede de la noche a la mañana. Por este motivo personas que se hacen llamar especialistas en posicionamiento se valen de técnicas que prometen maravillas pero que a la final lo que logran son sanciones y penalizaciones por parte de los buscadores afectando páginas severamente por tomar el camino fácil.

En el ámbito de la optimización SEO enfocada en motores de búsqueda se le llama a estas técnicas Black Hat o Sombrero Negro. Su objetivo primario es obtener mejores resultados en los rankings sin necesitar mucho trabajo o invertir mucho tiempo para ello, implementando técnicas o prácticas poco éticas que buscan engañar a los buscadores.

Con el fin de que se reconozcan cuales son estas técnicas que debes evitar, hemos hecho un recopilatorio de las utilizadas por las webmasters hoy en día.

Textos o links ocultos

Es comúnmente utilizada para tratar de engañar a Google. Con esta técnica se trata de aprovechar el importante papel que juega el contenido para el posicionamiento SEO, abusando de él y usándolo de manera fraudulenta. Consiste en ocultar contenido textos, enlaces o palabras clave con la que se quiere posicionar del ojo humano pero no de los robots de los buscadores, mostrando de este modo dos informaciones distintas a cada uno.

Existen distintas formas de hacerlo, desde simplemente colocar el texto del mismo color del fondo, ocultarlo detrás de imágenes o reducir su tamaño lo más pequeño que se pueda, hasta prácticas más novedosas mediante la programación utilizando CSS para ocultar textos o crear hipervínculos del tamaño de un pixel. Todas estas prácticas son imperceptibles para los usuarios pero son fácilmente detectadas por los robots al buscar información para indexar.

Cloacking o encubrimiento

Como su nombre lo indica se utiliza para encubrir o disfrazar la apariencia y el contenido de una página web. Esta técnica consiste en presentar una información a los usuarios y una muy distinta a los robots o arañas de búsqueda, por lo general sobre optimizada abusando del uso de palabras o frases claves con las que se desea obtener un buen posicionamiento en los buscadores.

La manera de lograr este encubrimiento es activando algunos programas y mecanismos para que detecten cuando un robot de búsqueda intenta acceder a la página web y así manipular la información que se analiza e indexa.

Paginas traseras

También conocidas como páginas doorway, se utiliza para generar más el tráfico de visitas a un sitio web de manera poco ética engañando principalmente a los usuarios que intentan entrar a una página y en lugar de esto son redirigidos.

Normalmente utilizan para atraer a los usuarios páginas creadas para posicionarse con palabras clave con información actual o temas muy comentados en el Internet, para que cuando se intente acceder el usuario sea redirigido a un sitio distinto.

Sobre optimización

La sobre optimización es aquella practica que emplea técnicas que pueden ser de posicionamiento SEO de calidad pero que las usan a tal extremo de convertirla en Spam. Un ejemplo claro y en realidad el más utilizado es el uso excesivo de palabras o frases clave con el cual se quiere posicionar una página web.

Además del número recomendado de palabras clave para incluir tanto en un texto como en títulos, URL y metatags, adicionan muchas más normalmente ocultándolas del usuario con la intención que solo sean avistadas por los robots de los buscadores. Para ponerla en práctica se utilizan las técnicas que hemos mencionado arriba como el texto oculto o el encubrimiento.

Contenidos duplicados y copias

Como hemos dicho al comienzo el contenido es parte fundamental de toda estrategia o plan SEO y se valen de esto para sacarle el mayor provecho posible pero de manera indebida. Recordemos que el contenido que se publica es prioritario que sea original y propio, el contenido copiado y duplicado es muy fácil de detectar por Google que al determinar cuál es el original y cual no, sanciona y se afecta severamente el posicionamiento web.

Al utilizar estas prácticas tome muy en cuenta a quien está intentando engañar y sepa que Google se encuentra en constante renovación y actualización de sus algoritmos por lo cual cada vez se hace más fuerte contra estas técnicas poco éticas que solo buscan el camino fácil. Sin importar el daño que se le hace a las páginas web que sufren penalizaciones, perdiendo su ubicación en los rankings y llegando incluso a desaparecer de ellos.