¿Cómo aparecer en Google y posicionar web?

Categoría: Posicionar Web


Probablemente has buscado tu sitio web en Google y no aparece. Es posible que en estos momentos miles de usuarios estén buscando exactamente lo que ofreces en tu página web, con la posibilidad de beneficiarse de tus productos, servicios, contenidos o lo que sea que estés ofreciendo. Sin embargo, no tienen forma de encontrarte porque simplemente no apareces en los motores de búsqueda. Entonces, ¿qué puedes hacer para posicionar web y aparecer en Google? A continuación, te explicaremos cómo lograr un buen posicionamiento en buscadores.

1. Descubre la razón por la que no apareces en Google

En principio, lo primero que debes hacer es saber cuál es la razón por la que no apareces en Google y no consigues aumentar tus ventas. Puede ser que Google no sabe que existes o simplemente no quiere que aparezcas en las primeras posiciones de sus resultados. La forma más fácil de averiguar esto es realizando la siguiente búsqueda en el buscador:

Escribe en la caja de búsqueda el dominio de tu sitio: example.com. Google te mostrará como resultado el número de sitios web que conoce para tu dominio, debajo de la caja de búsqueda. Por ejemplo, puede mostrarte la siguiente frase: “aproximadamente 60 resultados (0,17 segundos)”. Si ves más de un resultado para tu dominio quiere decir que ya te encuentras en Google. Sin embargo, el problema radica en que no posees la suficiente visibilidad como para que salgas en las primeras posiciones. 

En el caso de que no obtengas ningún resultado, significa que tu sitio web no está indexado o registrado en Google. Esto puede deberse a un conjunto de razones: probablemente el motor de búsqueda no ha encontrado tu página web o es posible que tenga problemas para indexarlo. Simplemente, no existes para el buscador.

2. Asegúrate de que Google pueda rastrear tu página web

Por lo general Google usa enlaces para descubrir sitios web. Es decir, lee los enlaces localizados en los menús y los contenidos, y a partir de ellos ingresa a todas las páginas de la web. El problema aparece si un sitio esconde dichos enlaces para que el buscador no pueda encontrarlo. Si esto sucede, el sitio no se indexa completamente en el motor de búsqueda, debido a que no es posible conseguir los enlaces hacia otras páginas. Si quieres posicionar web, Google debe rastrear bien tu sitio.

En este sentido, para que Google pueda conseguir tus páginas es necesario que evites cualquier enlace invisible al buscador y también cualquier tipo de bloqueos. Puedes ayudar a Google de las siguientes maneras: colocando enlaces de texto a lo largo de las páginas, añadiendo un mapa del sitio, replicado el menú de navegación, etc. Todo esto será positivo para que el buscador pueda rastrear tu página. Si no sabes nada sobre el lenguaje materno de Google (HTML), es preferible que contactes a expertos.

3. Haz que Google encuentre tu sitio

Una de las mejores formas que permiten que el motor de búsqueda se entere de que existes es dejar que te encuentre a través de los enlaces que otros sitios web poseen apuntando a tu página. Sólo necesitas encontrar sitios relevantes que puedan enlazarte. Pero ¿quién querrá hacerlo?

Si eres novato en la red, es muy probable que otras páginas web importantes no quieran colocar un enlace a tu  sitio. Sin embargo, es mucho más sencillo que se presten a ello colegas, amigos o familiares. En la actualidad, es muy probable que casi todo el mundo tenga un blog o una página web. Asimismo, puedes aprovechar las redes sociales. Simplemente debes contactar con aquellas personas que estén interesadas en hacerlo. Debes asegurarte que sus sitios se encuentren indexados en Google sino no habrá ningún cambio. En cambio, si la mayor parte de las páginas de los sitios se encuentran indexadas, funcionará.

¿Y si esta opción no te funciona?

Si esta opción no funciona,tienes la suerte de que Google te brinda dos alternativas:

  • Dar de alta el sitio en las herramientas para webmasters. Esta es una de las opciones más recomendadas, debido a que, además de dar a conocer tu web, puedes acceder a información valiosa acerca del estado del rastreo, indexación y optimización de tu página web.
  • Sugerir el sitio directamente. A pesar de que sea una opción rápida y simple, no te ofrecerá ningún tipo de feedback sobre lo bien o mal que los estás haciendo en el motor de búsqueda. Adicionalmente, es muy probable que Google ignore tu sugerencia.

Google puede tardar desde unas cuantas horas hasta unas cuantas semanas en indexar una página web, una vez realizada la solicitud de alta y no se puede hacer nada para acelerar el proceso a menos que consigas enlaces.

 

Estos pasos permitirán que tu sitio aparezca en Google, lo cual ayudará enormemente a posicionar web, debido a que si no apareces en los buscadores, será imposible posicionar tu página web. Puedes contactar con expertos en posicionamiento para que logres aparecer en los motores de búsqueda conseguir un buen posicionamiento SEO.