Aprende a optimizar tu posicionamiento web utilizando redes sociales

Categoría: Posicionamiento Web


Cuando nos disponemos a mejorar el posicionamiento web de nuestro sitio, podemos hacer uso de varias herramientas que nos faciliten el proceso. Una de esas herramientas son las que hoy conocemos como redes sociales. Utilizarlas para volvernos un poco más influyentes en el mundo 2.0 es una sabia decisión, ya que estas se han involucrado cada vez más en ese mundo tanto a nivel de entretenimiento como de negocios. Las redes sociales son, sin duda, una excelente forma de escalar posiciones.

En este artículo encontrarás algunas técnicas que te serán de utilidad a la hora de llevar a cabo tu estrategia web. Ten presente que el primer paso para tener un buen lugar y buena imagen en la web es creando contenido de calidad. Sin embargo, para algunos aspectos de SEO puedes contactar con expertos en la materia que te proporcionen una guía o te indiquen cuál es el camino correcto. Las redes son solo un apoyo, aunque bastante fuerte para los sitios en Internet.

Ofrece respuestas por las redes

Uno de los primeros pasos que debemos seguir al aprender a posicionar con redes sociales, es verlas como un medio para comunicarnos un poco más directamente con nuestros lectores y ayudarlos a disipar dudas o a resolver ciertas situaciones, relacionadas por supuesto con nuestra temática diaria. Para ello lo más importante es lograr que los usuarios nos ubiquen, y esto se logra colocándole a nuestra página o usuario el nombre que identifique nuestro sitio, de esta forma ellos podrán saber dónde estamos y que estamos dispuestos a interactuar con ellos.

Permitir al lector participar en conversaciones, iniciar debates o hacer comentarios y preguntas sobre nuestras publicaciones, nos dará una mejor imagen en Internet, generando quizás un aumento en el tráfico de nuestro sitio y permitiéndonos obtener un feedback, con lo cual podremos tomar algunos aspectos para fortalecer nuestra estrategia de posicionamiento web. Publicar en las redes creando temas de discusión y proporcionando links hacia nuestro sitio permitirá que las personas nos comenten lo que les gusta y lo que no, o nos den su opinión sobre un tema, pudiendo visitar los enlaces que colocamos para ampliar su información y tener más base a la hora de hacer los comentarios.

Utiliza tus palabras clave

Una de las ventajas de las redes sociales es que podemos realizar publicaciones extra, además de compartir lo que ya publicamos en nuestro sitio. En estos “mini post” podemos hacer uso de las palabras clave, ya sea para dar una información, para enlazar a una entrada publicada y compartida anteriormente o para crear un tema de debate, aumentando nuestras posibilidades de mejorar el posicionamiento web. Pero ten cuidado, abusar de estas frases puede ser uno de los motivos de penalización en el que con frecuencia podríamos incurrir, incluso de manera involuntaria, por lo que se recomienda leer bien cada texto antes de su publicación para no abusar de nuestras frases clave.

Llevar a cabo esta técnica en las redes sociales de nuestro sitio puede incluso aumentar nuestras ventas, en caso de que nuestro sitio pertenezca a alguna empresa. Ten en cuenta que todo dependerá de las estrategias que utilices y de la red en la que más centres tu atención. Por ejemplo, todos sabemos que dos de las más influyentes son Facebook y Twitter, así que es tu deber, si decides hacer uso de ellas hacer una investigación y aprender cuáles son sus formas de uso, así como sus herramientas internas y opciones. Queda en tu criterio decidir cuál es la más conveniente para ti dado tu estilo y tus temas de publicación.

Haz uso del link building

Direccionar a las personas desde las redes sociales hacia tu sitio, te ayudará a aumentar el número de visitas que tiene a diario. Sin embargo, debes cuidar los enlaces, ya que hacer muchas repeticiones del anchor text podría ser causa de penalización, o simplemente podría derivar en un rechazo por parte de los usuarios, porque les estarías ofreciendo una lectura incómoda y repetitiva que puede llegar a cansarlos y hacer que no terminen de leer la publicación, y que además, no se sientan motivados a leer otros artículos de tu misma página.

La creación de contenido viral para tu web que puedas compartir en las redes sociales, así como la construcción de los enlaces, te permitirá tener un mayor posicionamiento natural, que es mucho más tomado en cuenta por los motores de búsqueda a la hora de mostrar los resultados. No cabe duda de que las redes sociales vinieron para quedarse, así que en lugar de verlas como una distracción de tu meta, puedes aprovechar las ventajas que te ofrecen para lograr tus objetivos un poco más fácilmente.