4 pasos para cuidarte de las estafas por Internet por Hugo Smith

Categoría: Delitos Electrónicos


Las alertas se han encendido como consecuencia de la frecuencia con la que ocurren las estafas mientras haces compras electrónicas, otorgas tus datos personales en algún portal o eres víctima del spam. Clientes, organizaciones y reconocidas empresas como la Alianza Inmobiliaria Internacional, Multiar.com, Canis Majoris, 12 Panda y posicionamiento-web.tv han decidido emprender una lucha para informar a los usuarios sobre el tema y evitar que este tipo de crímenes se sigan propagando. 

De acuerdo con las declaraciones de Hugo Smith, experto en SEO, la seguridad en la web es trabajo de todos, pues para preservarla debemos actuar responsablemente tanto empresas como usuarios. Para evitar esto te ofrece tips para reconocer estafas, cuáles con las más conocidas, cómo denunciarlas y qué hacer si fuiste una víctima más.

Aprende a reconocer estafas

A diario nuevas y mejoradas estafas web son ingeniadas por los cibercriminales, por ello debemos ser cada día más precavidos y ser más responsables del uso que le damos al internet, pues los riesgos que enfrentamos podrían traducirse en robo de identidad, extracción ilegal de dinero o compras fraudulentas.

Normalmente las estafas incluyen alguna o varias de estas características:

Negocios que lucen demasiado buenos como para que sean reales.

Altas cantidades de dinero a cambio de muy poco o ningún esfuerzo.

Mensajes alarmistas o hasta amenazas de cierres de cuentas bancarias o de redes sociales.

Donaciones a organizaciones benéficas para ayudar a niños o adultos enfermos, ataques terroristas, catástrofes naturales o personas en situaciones extrema de pobreza.

Estafas más conocidas

  • Las que usan los nombres de reconocidas empresas: con el fin de hacerte creer que es una reconocida empresa quién te está enviando un correo o contactándote telefónicamente, los cibercriminales usan correos corporativos falsos solicitándote información personal como tus nombres de usuario y claves, datos de tus tarjetas de crédito.

En algunas ocasiones los responsables de estos fraudes te hacen creer que has ganado algún concurso de esa compañía y con esa excusa te piden datos que no debes otorgar si quieres evitar convertirte en una víctima más.

  • Estafas de loterías: También es posible que recibas correos o anuncios publicitarios donde te aseguren que has ganado la lotería o cierta cantidad de dinero, la recomendación que te hacemos para evitar este tipo de estafas cibernéticas es que de inmediato elimines ese mal que te ha llegado o que ignores por completo el anuncio publicitario.
  • Estafas de software o “scareware”: se trata de softwares de seguridad no autorizados, los cuales parecen ser beneficiosos desde el punto de vista de la protección a los usuarios pero en realidad se trata de alertas erróneas y fraudulentas cuyo objetivo es intentar que participes en transacciones fraudulentas.

 Cómo denunciar una estafa 

La denuncia de la estafa que podría estar afectando tu seguridad, o de la que fuiste víctima dependerá del tipo de fraude. Si por ejemplo se trata de correos sospechosos o falsos por parte de algún proveedor de este servicio como gmail, hotmail, yahoo entre otros puedes ingresar en su sección de ayuda y reclamos, allí podrás explicarles la situación que estás atravesando.

De acuerdo con el experto en SEO y posicionamiento web en España,  si se trata de correos que recibes del supuesto banco donde guardas tus ahorros debes contactar de inmediato a los representantes de esa entidad bancaria para hacerles saber que estás recibiendo mails falsos y así evitar caer en este tipo de fraudes y alertar al resto de los usuarios.

En el caso de alguna compra que hiciste en la web pero que no la recibiste debes denunciar a los responsables a través de la página en la que hiciste el negocio y alertar en foros, blogs y redes sociales para que otras personas no se conviertan en nuevas víctimas. De igual modo debes asistir a la comisaría de policía más cercana a tu casa y consignar las pruebas correspondientes, depósitos de dinero, conversaciones vía email o cualquiera otro documento que permita demostrar que fuiste engañado.

Qué hacer si fuiste víctima de una estafa

Si tienes sospechas de haber sido víctima de un fraude electrónico de suplantación de identidad con información personal o financiera la Alianza Inmobiliaria Internacional, en su lucha contra los delitos informáticos, te invita a tomar en cuenta los siguientes pasos:

  • Cambia tus contraseñas de todas las cuentas en línea que tengas y que pudieran haber sido afectadas.
  • Si hay alguna cuenta a la que sabes que tuvieron acceso de forma fraudulenta lo mejor que puedes hacer es cerrarla.
  • Ponte en contacto con el banco y explícales todo lo sucedido.
  • Revisa con regularidad tus estados bancarios para asegurarte que todo marche con normalidad, que no hayan cargos extras en tus cuentas o pagos que no reconoces.

Como lo ha afirmado Hugo Smith, la prevención siempre será la pieza fundamental para evitar ser víctima de una estafas por Internet, y de ti depende que tan cuidadoso y responsable seas al momento de usar las herramientas que te provee el internet.