3 Algoritmos de Google que afectan a tu posicionamiento web

Categoría: Posicionamiento Web


No cabe duda que Google es uno de los más grandes motores de búsqueda que existen actualmente. Por esta razón, resulta imprescindible conocer cada una de las características intrínsecas que tiene su algoritmo o lo más probable es que nuestro posicionamiento web se pueda ver fuertemente perjudicado por falta de conocimiento.

En el siguiente artículo haremos un breve recorrido acerca de la evolución de los algoritmos más relevantes de Google y la importancia e implicación que tienen en el SEO. Por lo tanto, nos enfocaremos principalemente en los más importantes como son Google Penguin, Google Panda y Google Humminbird.

Panda: El contenido es el rey 

El algoritmo de Google Panda nace el 23 de febrero de 2011. Este algoritmo se trata de la actualización más importante que ha tenido la compañía hasta la fecha. El mismo supuso la afectación del 12 por ciento de los sitios o páginas web existentes. La causa de su origen viene de la necesidad de hacer frente a los sitios de mala o baja calidad, así como al contenido basura y el análisis más profundo y exhaustivo de los temas de los sitios web. En este sentido, esta actualización se basa en el contenido y la calidad. Asimismo, en fecha reciente Google lanzó una nueva actualización de este algoritmo llamado Panda.40 junto a LayDay Loan 2.0 cada uno con sus características respectivas

Por lo tanto, Google Panda intenta premiar aquellas webs que suelen aportar algún tipo de valor para el usuario al ofrecer calidad y originalidad en los contenidos únicos y temáticas de mayor profundidad y usabilidad. Asimismo, deben ser sociables y tener poca publicidad. Con relación a su influencia en SEO, afecta al CTR, tiempo de visita, el índice de rebote, los contenidos visuales, la interacción del usuario con la web, así como la importancia del contenido, origen de los links entrantes o ratings y valoraciones de los usuarios. De igual modo, con la nueva actualización Google Panda logra identificar aún más los contenido de baja calidad y tiene un mayor alcance.

Penguin: calidad en lugar de cantidad

La actualización de Google Penguin tuvo lugar en la fecha del 24 de abril de 2012 y surgió con la finalidad de combatir sitios web con Spam y los enlaces  de baja calidad entre los portales o sitios web y evitar ser penalizado por Google. Asimismo, Penguin afecto al 3,1 por ciento de las páginas web y supuso un importante cambio dentro del posicionamiento web. Por lo tanto, muchas empresas se vieron fuertemente afectadas por este algoritmo. Por otra parte, otro de los aspectos que trató de impedir es la artificialidad. 

En este sentido, el algoritmo suele sancionar en su buscador sitios web que hagan técnicas ilegales de SEO como el SEO Black-hat, que trata de métodos de posicionamiento ilegales o que suelen contradecir las directrices de este motor de búsqueda. De igual forma, sanciona el excesivo uso de anchor text, ya que esto induce a la no naturalidad. Asimismo, los foros, blogs y links que proceden de páginas que no tengan relación con nuestro sitio y portales optimizados solamente con SEO Off-site.

Humminbird: búsqueda conversacional

El Humminbird fue implementado en el año 2013 y se trata del último cambio del algoritmo de Google. No se trata de una actualización propiamente dicha, sino la compañía ha ido más allá y ha diseñado un nuevo algoritmo, manteniendo igualmente ciertas partes del antiguo. Esto ha afectado el 90 por ciento de las búsquedas que se realizan, sin embargo, no ha supuesto grandes modificaciones con relación al posicionamiento natural u orgánico.

Su nombre, Humminbird o colibrí se refiere específicamente a la rapidez y la precisión que este algoritmo ofrece. Sin embargo, aún no hay disponible muchos datos acerca de su implicación en el SEO, pero por ahora no hay nada muy diferente por lo cual debas preocuparte. Se puede decir que su mejora y avance principal se enfoca en la búsqueda conversacional con búsquedas más inteligentes y naturales. Asimismo, realiza una búsqueda total de las frases clave centrándose en el significado global de las mismas.

En definitiva, para que tu sitio web, no quede obsoleto y pueda ocupar los primeros lugares, en necesario tener en consideración cada una de estas modificaciones y seguir al día con los cambios posibles que la compañía pueda implementar en su algoritmo y optimizar nuestro posicionamiento web. En caso contrario, podríamos caer dentro de un bucle del cual resultará muy difícil de salir. Si necesitas mayor información sobre el tema y técnicas de posicionamiento, contacta directamente a nuestra empresa.